Nuestra historia

Así se fundó la «Méndez Gimón»

El médico cirujano Manuel Vicente Méndez Gimón, junto a su esposa Margarita Méndez, emprendió la reconocida labor de crear un espacio dedicado a ofrecer diferentes especialidades médicas y servicios a los caraqueños, en el cual pudieran sentirse como en casa y gozar de atención médica profesional. 

Desde su establecimiento en la urbanización La Florida, la Méndez Gimón contaba solamente con la mitad de la extensión que hoy en día ocupa y en sus instalaciones se reunía solamente a médicos especialistas en ginecología y traumatología. Progresivamente se fueron incorporando otros doctores con la misma visión del doctor Manuel Méndez Gimón a este gran proyecto, permitiendo ofrecer una mayor cantidad de especialidades para tratar las afecciones físicas que presentaban los pacientes.

El 28 de junio de 1968 la Policlínica Méndez Gimón cambió de dueño cuando Margarita Méndez Montero firmó el documento de venta que estableció como nuevo propietario de la clínica al Grupo Médicos Unidos Los Jabillos, presidido en ese momento por el doctor Guillermo Suárez.

Desde ese entonces las acciones de la Méndez Gimón pertenecen exclusivamente a los médicos especialistas que forman parte de este grupo, quienes desde sus conocimientos, estudios y vocación buscan seguir brindando una atención de calidad para aquellos venezolanos que la necesiten.

Sobre nuestro fundador

Manuel Vicente Méndez Gimón

Médico cirujano (1914 – 1988)

Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía, de la Cruz Roja Venezolana y de la Policlínica Méndez Gimón, Manuel Vicente Méndez Gimón combinó su ejercicio profesional con labores de docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Nació en Zaraza, estado Guárico, en 1914. Cursó bachillerato en su ciudad natal en el liceo regido por su padre, el educador Eduardo Delfín Méndez. Al graduarse, a los 15 años, se trasladó a Caracas para estudiar Medicina en la UCV. Una vez en la capital, se residenció en una pensión del centro donde, para cubrir sus gastos, colocaba inyecciones y asistía a profesores de su casa de estudios, entre otros trabajos ocasionales.

En 1936 se graduó summa cum laude de doctor en Ciencias Médicas. Ese mismo año se trasladó a Carúpano, donde fue jefe del Dispensario de Malariología y conoció a Lilian Marcano, quien se convertiría en su esposa.

De vuelta en Caracas, Méndez Gimón trabajó como médico forense y de asistencia pública del Distrito Federal (lo que es hoy Distrito Capital). También se desempeñó como médico cirujano del Hospital de Cotiza, fue director del hospital San Juan de Dios de La Guaira y jefe de su servicio de cirugía, y además estuvo a cargo del servicio de cirugía del Leprocomio de Cabo Blanco y de la Cruz Roja de La Guaira. También ocupó los cargos de cirujano, jefe de la Clínica Semiológica e instructor de la Clínica Ginecológica del Hospital Vargas.

Entre 1945 y 1954 trabajó en la Clínica Delgado Madrid de Caracas hasta que fundó, en 1955 –en la urbanización La Florida–, la Policlínica Méndez Gimón, la cual presidió hasta 1978.

“La clínica fue su herramienta de responsabilidad social. Para nosotras no era una opción trabajar por la gente: era una obligación”, recuerdan Margarita y Antonieta Méndez, hijas del renombrado especialista, quien decidió fundar la policlínica que lleva su nombre animado –junto a su esposa– por el deseo de crear un centro de salud en el que los pacientes se sintieran como en casa.

Manuel Méndez Gimón murió en Caracas el 4 de marzo de 1988, dos meses después de serle diagnosticado un cáncer renal.

Fuentes
Margarita y Antonieta Méndez, hijas de Manuel Vicente Méndez
Gimón, Francisco Plaza Izquierdo. Doctores venezolanos de la
Academia Nacional de Medicina, 1995 Locatel.

Si quieres saber más sobre nuestro equipo de liderazgo médico

Valores con los que estamos comprometidos

Honestidad

Respeto

 

Responsabilidad

Compromiso

Expresidentes de la Junta Directiva

¡Tú mereces lo mejor!

Estamos para brindarte atención médica de primera

Contáctanos